"CIUDAD DE LOS MURALES"
UNIÓN JUÁREZ
POR JOSÉ OSBALDO GARCÍA MUÑOZ
I. INTRODUCCIÓN
Una de las cualidades del arte es que sitúa al
artista en un espacio y tiempo inmediato, generando en él una identificación
crítica de sí mismo y, por tanto, un estado consciente de su realidad. Aunque
la polisemia de sus resultados creativos trascienda su propio contexto, desde
una perspectiva sincrónica, podemos distinguir una movilidad identitaria que se
ajusta a las aspiraciones sociales diversas percibidas como problemática de las
formas concretas en el sujeto-creador.
Partiendo de un lenguaje
particular, el arte sugiere la realidad como una posibilidad siempre inconclusa, debido al carácter social
de sus elementos constitutivos y a la ambigüedad que resulta de la experiencia
estética. Y si a esto sumamos el principio de subversión que toda obra creativa
conlleva, podemos entender que el proceso creativo no es más que una
contradicción que sólo se resuelve en el estado sui generis de la obra
terminada, el objeto concreto, que, al objetivarse, simbólica y
significativamente, permite que sus propiedades semióticas permanezcan en
constante construcción: «El lenguaje y la ciencia ―escribe
Cassirer (1987)― son abreviaturas de la realidad; el arte, una
intensificación de la realidad. El lenguaje y la ciencia dependen del mismo
proceso de “abstracción”, mientras que el arte se puede describir como un
proceso continuo de “concreción”» (214). No obstante, el arte también es
abstracción, sólo que en un nivel no necesariamente comprobable.
Al ser el arte un ejercicio introspectivo que mueve las
emociones existenciales del sujeto (social y cultural), se plantea, también, el
despertar de la propia conciencia histórica. Ante ese panorama, se prevé ya una
desarticulación de las limitaciones de la comprensión de las identidades,
promoviendo un juicio crítico de la “verdad” conocida. No obstante, según los
intereses particulares de cada sociedad, en un determinado momento histórico,
es así el activar de la imperante necesidad del artista. Mientras Da Vinci
pretendía descubrir el origen de las cosas para negar la intromisión divina en
el quehacer humano ―en
pleno despertar del Renacimiento― (Léase Bramly, 1991), un
artista del siglo XXI, teniendo como marco las fuertes crisis que aquejan a un
sistema global en decadencia de sentido, tendrá como principal exigencia la
reflexión profunda de su propia realidad.
Ahora bien, para llevar a
cabo acciones concretas que propiciaran las dinámicas expuestas, fue necesario crear
el proyecto artístico “La Ciudad de los Murales” (Ver on-line: http://proyectos-elmayoral.blogspot.mx/),
ya que el muralismo viene a ser una sutil forma de intervenir los espacios
“fríos” para generar un diálogo intersubjetivo; pues a través de sus imágenes
accedemos a nuestra propia cotidianidad, participando en la reflexión y
construcción del ser social fortuito. De esta manera, se eligió la población de
Unión Juárez, perteneciente al municipio del mismo
nombre, el cual se ubica en el estado de Chiapas, justo en la frontera sur que
separa a México de Guatemala (Ver on-line: http://www.union-juarez.blogspot.mx/2008/06/cinco.html).
Pues debido a esta situación limítrofe, el pueblo al que hacemos mención, ha
estado en constante conflicto de intereses políticos, bajo una interacción
cultural donde convive la cultura maya mam (de ambos países) con el mestizaje
llevado por españoles, alemanes, chinos, entre otros. No obstante, su lejanía
con la capital chiapaneca y, aún más, del centro de México, lo coloca en una
situación de desventaja. Por lo tanto, la problemática que se busca exponer es
aquella relacionada con los espacios físicos y simbólicos como factor de
identidad, amén de las contradicciones encontradas en el seno de una sociedad
diversa.
II. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Así, pues, los objetivos del Proyecto
“La ciudad de los Murales” son los siguientes:
Objetivo general:
1.
Fomentar la creación y desarrollo
artístico e intelectual de la población, al tiempo que se genera el intercambio
cultural y la reflexión identitaria colectiva.
Objetivos específicos:
1.2
Acentuar la importancia del
Patrimonio Cultural como factor de identidad común.
1.3
Abonar a la revaloración de la
Memoria y Participación Colectiva.
1.4
Despertar el interés de la
comunidad por el Arte y el desarrollo de las ideas.
III. METODOLOGÍA
El proyecto “Ciudad de los Murales” consistió en pintar
varios murales (con técnica, dimensión y tema libres) en paredes públicas de la
población de Unión Juárez, perteneciente al municipio del mismo nombre, en el
estado de Chiapas, México, acompañado de diversas actividades complementarias,
como son talleres y conferencias relacionados con el arte. Dichas acciones se
llevaron a cabo durante los meses de Julio a Diciembre del año 2012. Las
características metodológicas fueron de Planeación, Gestión, Vinculación, Participación
y Ejecución de Proyectos. Así, fue posible crear y aterrizar en acciones
concretas con la participación de:
a) Personas, Grupos, Asociaciones o Instituciones
- Facultad de Ciencias Sociales
Universidad
Autónoma de Chiapas
- H. Ayuntamiento Municipal
2012-2015
Unión Juárez, Chiapas, México.
- Colectivo Gráfica MayaSan Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.Facebook: http://www.facebook.com/graficamaya.concienciacolectiva?fref=ts
- Asociación TurrismoItaliaWeb: www.turrismo.it
- Elisa BonifacioAustralia
- UNEMAZ (Unidad de Escritores Mayas-Zoquez)San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
b) Muralistas
- Eddy Prigol (Feltre, Italia). Dibujante,
pintor y escultor.
- Alberto Benjamín Centeno Cortés (México,
D. F.). Pintor y grabador.
- Enrique Peko T’iw (San Cristóbal de las
Casas, Chiapas, México). Grabador, dibujante y pintor.
Sergio Ramírez López (Unión Juárez, Chiapas,
México). Pintor.
c) Talleristas
- Alberto Centeno (México, D. F.). Artista
visual.
d) Conferencistas
- María Isabel Pérez Enríquez (México). Socióloga.
- Alberto Benjamín Centeno Cortés
(México). Artista visual.
- María Rosa Aguiñada Castañeda (Colombia).
Antropóloga.
Ver
programa en: http://www.facebook.com/events/407026659370398/
IV. ACTIVIDADES REALIZADAS
Las
actividades realizadas se presentan de forma sintetizada en el siguiente
cuadro:
Actividad
|
Ejecutante
|
En
Coordinación
|
Fechas
|
Elaboración
de Proyecto
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José Osbaldo García Muñoz
(Responsable/Proponente)
|
FCS
UNACH
|
Julio
|
Trabajo
de
Vinculación
|
José
Osbaldo García Muñoz
|
FCS
UNACH
|
Agosto
|
Preparación
de Proyecto para proyección en espacio físico:
1.
Presentación a Autoridades Municipales;
2.
Selección de paredes (archivo fotográfico);
3.
Preparación para estancia de artistas e intelectuales participantes; y
4.
Adquisición de materiales.
|
José
Osbaldo García Muñoz
|
1. Ayuntamiento Municipal
2. Casa de la Cultura
3. DIF municipal
|
Sept
|
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Pinta
de mural 1
|
Eddy Prigol
|
Casa de la Cultura
|
Octubre
|
Terminación
de mural 1 y techado del mismo
|
Eddy Prigol
|
Obras Públicas Municipal
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25-27 Nov
|
Pinta
de mural 2
|
Eddy Prigol
|
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24 Nov-20 Dic
|
Pinta
de mural 3
|
Sergio Ramírez
|
|
14-16 Dic
|
Pinta
de mural 4
|
Alberto Centeno
|
DIF Municipal
|
21-29 Dic
|
Pinta
de mural 5
|
Enrique Peko
|
|
24-30 Dic
|
Pinta
de mural 6
|
Eddy Prigol
|
Posada “Al Joad”
|
21-28 Dic
|
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|
|
|
Taller
artístico
(Grabado,
esténcil y pintura)
|
Alberto Centeno
|
DIF Municipal
|
15-20 Dic
|
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Conferencia
|
Ma. Isabel Pérez
|
Casa de la Cultura
|
17 Dic
|
Conferencia
|
Alberto Centeno
|
Casa de la Cultura
|
18 Dic
|
Conferencia
|
María Rosa Aguiñada
|
Casa de la Cultura
|
19 Dic
|
|
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|
VI. CONCLUSIONES
Si bien las personas parecen ajenas e indiferentes a los
acontecimientos de su entorno, son muy susceptibles a la defensa de sus
espacios cotidianos. Intervenirlos significa generar un conflicto de intereses
que, en ocasiones puede llegar a la agresión. Así, los confines del sur de
México pueden convertirse en punto de referencia para la discusión de temas tan
actuales, como son 1. Las Fronteras (culturales, políticas y sociales); y 2.
Las Identidades (desde el punto de vista étnico o político). Por tal razón, el
encuentro de artistas e intelectuales en Unión Juárez, pasa a convertirse en
una imperiosa necesidad justificada por ser este pueblo un entramado de
elementos históricos, culturales, étnicos, arqueológicos, cosmogónicos, políticos,
sociales y ecológicos que hacen mucho más rica, crítica y variada la visión del
mundo desde una perspectiva antropológica. De este modo, esperamos que, en
adelante, se puedan percibir las transformaciones identitarias generadas por la
intervención de obras artísticas.
VII. BIBLIOGRAFÍA
Bramly, Serge. 1991. Leonardo
Da Vinci. Ed. Diana, Primera Edición. México, D. F.
Cassirer, Ernst. 1987. Antropología Filosófica. FCE. México, D.
F.
Mural 1: “Bufón Futurista” o “Mural del Pueblo” |
Mural 2: Tríptico “El fin del mundo” o “Entre lo apolíneo y lo dionisíaco” |
Mural 3: “Modernidad” |
Mural 4: “Nuestra identidad” o “Llegando de tapiscar” |
Mural 5: “Éxtasis” o “Le toca a usted imaginar” |
ü Mural 6: Intervención “La última y nos vamos” o “La Última Cena”
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