miércoles, 30 de enero de 2013

"CIUDAD DE LOS MURALES"
UNIÓN JUÁREZ

POR JOSÉ OSBALDO GARCÍA MUÑOZ

I. INTRODUCCIÓN
Una de las cualidades del arte es que sitúa al artista en un espacio y tiempo inmediato, generando en él una identificación crítica de sí mismo y, por tanto, un estado consciente de su realidad. Aunque la polisemia de sus resultados creativos trascienda su propio contexto, desde una perspectiva sincrónica, podemos distinguir una movilidad identitaria que se ajusta a las aspiraciones sociales diversas percibidas como problemática de las formas concretas en el sujeto-creador.


Partiendo de un lenguaje particular, el arte sugiere la realidad como una posibilidad  siempre inconclusa, debido al carácter social de sus elementos constitutivos y a la ambigüedad que resulta de la experiencia estética. Y si a esto sumamos el principio de subversión que toda obra creativa conlleva, podemos entender que el proceso creativo no es más que una contradicción que sólo se resuelve en el estado sui generis de la obra terminada, el objeto concreto, que, al objetivarse, simbólica y significativamente, permite que sus propiedades semióticas permanezcan en constante construcción: «El lenguaje y la ciencia ―escribe Cassirer (1987)― son abreviaturas de la realidad; el arte, una intensificación de la realidad. El lenguaje y la ciencia dependen del mismo proceso de “abstracción”, mientras que el arte se puede describir como un proceso continuo de “concreción”» (214). No obstante, el arte también es abstracción, sólo que en un nivel no necesariamente comprobable.

Al ser el arte un ejercicio introspectivo que mueve las emociones existenciales del sujeto (social y cultural), se plantea, también, el despertar de la propia conciencia histórica. Ante ese panorama, se prevé ya una desarticulación de las limitaciones de la comprensión de las identidades, promoviendo un juicio crítico de la “verdad” conocida. No obstante, según los intereses particulares de cada sociedad, en un determinado momento histórico, es así el activar de la imperante necesidad del artista. Mientras Da Vinci pretendía descubrir el origen de las cosas para negar la intromisión divina en el quehacer humano ―en pleno despertar del Renacimiento― (Léase Bramly, 1991), un artista del siglo XXI, teniendo como marco las fuertes crisis que aquejan a un sistema global en decadencia de sentido, tendrá como principal exigencia la reflexión profunda de su propia realidad.

Ahora bien, para llevar a cabo acciones concretas que propiciaran las dinámicas expuestas, fue necesario crear el proyecto artístico “La Ciudad de los Murales” (Ver on-line: http://proyectos-elmayoral.blogspot.mx/), ya que el muralismo viene a ser una sutil forma de intervenir los espacios “fríos” para generar un diálogo intersubjetivo; pues a través de sus imágenes accedemos a nuestra propia cotidianidad, participando en la reflexión y construcción del ser social fortuito. De esta manera, se eligió la población de Unión Juárez, perteneciente al municipio del mismo nombre, el cual se ubica en el estado de Chiapas, justo en la frontera sur que separa a México de Guatemala (Ver on-line: http://www.union-juarez.blogspot.mx/2008/06/cinco.html). Pues debido a esta situación limítrofe, el pueblo al que hacemos mención, ha estado en constante conflicto de intereses políticos, bajo una interacción cultural donde convive la cultura maya mam (de ambos países) con el mestizaje llevado por españoles, alemanes, chinos, entre otros. No obstante, su lejanía con la capital chiapaneca y, aún más, del centro de México, lo coloca en una situación de desventaja. Por lo tanto, la problemática que se busca exponer es aquella relacionada con los espacios físicos y simbólicos como factor de identidad, amén de las contradicciones encontradas en el seno de una sociedad diversa.

II. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Así, pues, los objetivos del Proyecto “La ciudad de los Murales” son los siguientes:

Objetivo general:
1.      Fomentar la creación y desarrollo artístico e intelectual de la población, al tiempo que se genera el intercambio cultural y la reflexión identitaria colectiva.

Objetivos específicos:
1.2  Acentuar la importancia del Patrimonio Cultural como factor de identidad común.
1.3  Abonar a la revaloración de la Memoria y Participación Colectiva.
1.4  Despertar el interés de la comunidad por el Arte y el desarrollo de las ideas.


III. METODOLOGÍA
El proyecto “Ciudad de los Murales” consistió en pintar varios murales (con técnica, dimensión y tema libres) en paredes públicas de la población de Unión Juárez, perteneciente al municipio del mismo nombre, en el estado de Chiapas, México, acompañado de diversas actividades complementarias, como son talleres y conferencias relacionados con el arte. Dichas acciones se llevaron a cabo durante los meses de Julio a Diciembre del año 2012. Las características metodológicas fueron de Planeación, Gestión, Vinculación, Participación y Ejecución de Proyectos. Así, fue posible crear y aterrizar en acciones concretas con la participación de:

a) Personas, Grupos, Asociaciones o Instituciones
  1. Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Chiapas
  1. H. Ayuntamiento Municipal 2012-2015
Unión Juárez, Chiapas, México.
  1. Colectivo Gráfica Maya
    San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. 
    Facebook:  http://www.facebook.com/graficamaya.concienciacolectiva?fref=ts
  2. Asociación Turrismo
    Italia
  3. Elisa Bonifacio
    Australia
  4. UNEMAZ (Unidad de Escritores Mayas-Zoquez)
    San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

b) Muralistas
  1. Eddy Prigol (Feltre, Italia). Dibujante, pintor y escultor.
  2. Alberto Benjamín Centeno Cortés (México, D. F.). Pintor y grabador.
  3. Enrique Peko T’iw (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México). Grabador, dibujante y pintor.
Sergio Ramírez López (Unión Juárez, Chiapas, México). Pintor.


c) Talleristas
  1. Alberto Centeno (México, D. F.). Artista visual.  

d) Conferencistas
  1. María Isabel Pérez Enríquez (México). Socióloga.
  2. Alberto Benjamín Centeno Cortés (México). Artista visual.
  3. María Rosa Aguiñada Castañeda (Colombia). Antropóloga. 
Ver programa en: http://www.facebook.com/events/407026659370398/

IV. ACTIVIDADES REALIZADAS
Las actividades realizadas se presentan de forma sintetizada en el siguiente cuadro:

Actividad
Ejecutante
En Coordinación
Fechas
Elaboración de Proyecto
José Osbaldo García Muñoz
(Responsable/Proponente)
FCS
UNACH
Julio
Trabajo de
Vinculación
José Osbaldo García Muñoz
FCS
UNACH
Agosto
Preparación de Proyecto para proyección en espacio físico:
1. Presentación a Autoridades Municipales;
2. Selección de paredes (archivo fotográfico);
3. Preparación para estancia de artistas e intelectuales participantes; y
4. Adquisición de materiales.
José Osbaldo García Muñoz
1. Ayuntamiento Municipal

2. Casa de la Cultura

3. DIF municipal
Sept




Pinta de mural 1
Eddy Prigol
Casa de la Cultura
Octubre
Terminación de mural 1 y techado del mismo
Eddy Prigol

Obras Públicas Municipal
25-27 Nov
Pinta de mural 2
Eddy Prigol

24 Nov-20 Dic
Pinta de mural 3
Sergio Ramírez

14-16 Dic
Pinta de mural 4
Alberto Centeno
DIF Municipal
21-29 Dic
Pinta de mural 5
Enrique Peko

24-30 Dic
Pinta de mural 6
Eddy Prigol
Posada “Al Joad”
21-28 Dic




Taller artístico
(Grabado, esténcil y pintura)
Alberto Centeno
DIF Municipal
15-20 Dic





Conferencia
Ma. Isabel Pérez
Casa de la Cultura
17 Dic
Conferencia
Alberto Centeno
Casa de la Cultura
18 Dic
Conferencia
María Rosa Aguiñada
Casa de la Cultura
19 Dic





VI. CONCLUSIONES
Si bien las personas parecen ajenas e indiferentes a los acontecimientos de su entorno, son muy susceptibles a la defensa de sus espacios cotidianos. Intervenirlos significa generar un conflicto de intereses que, en ocasiones puede llegar a la agresión. Así, los confines del sur de México pueden convertirse en punto de referencia para la discusión de temas tan actuales, como son 1. Las Fronteras (culturales, políticas y sociales); y 2. Las Identidades (desde el punto de vista étnico o político). Por tal razón, el encuentro de artistas e intelectuales en Unión Juárez, pasa a convertirse en una imperiosa necesidad justificada por ser este pueblo un entramado de elementos históricos, culturales, étnicos, arqueológicos, cosmogónicos, políticos, sociales y ecológicos que hacen mucho más rica, crítica y variada la visión del mundo desde una perspectiva antropológica. De este modo, esperamos que, en adelante, se puedan percibir las transformaciones identitarias generadas por la intervención de obras artísticas.   


VII. BIBLIOGRAFÍA
Bramly, Serge. 1991. Leonardo Da Vinci. Ed. Diana, Primera Edición. México, D. F.
Cassirer, Ernst. 1987. Antropología Filosófica. FCE. México, D. F. 

Mural 1: “Bufón Futurista” o “Mural del Pueblo”

Mural 2: Tríptico “El fin del mundo” o “Entre lo apolíneo y lo dionisíaco”

Mural 3: “Modernidad”

Mural 4: “Nuestra identidad” o “Llegando de tapiscar”

Mural 5: “Éxtasis” o “Le toca a usted imaginar”

ü  Mural 6: Intervención “La última y nos vamos” o “La Última Cena” 





No hay comentarios:

Publicar un comentario